Mundo del Té

1¿De dónde proviene el Té?
El té, después del agua, es la bebida más consumida del mundo, proviene de un árbol de hoja perenne originario de Asia llamado Camellia Sinensis, que se cultiva en climas cálidos y húmedos de regiones elevadas respecto al nivel del mar, y sus hojas son utilizadas para elaborar la bebida que lleva su nombre. Hoy en día, el té se puede clasificar en cinco grandes grupos: blanco, verde, Oolong (Azul), negro y Pu Erh (rojo); todos ellos con propiedades distintas. Para la obtención de cada variedad, las hojas de este árbol son procesadas de diferentes maneras, hecho que les proporciona sus características individuales. Te invitamos a conocer las principales variedades de té e iniciarte en este maravilloso mundo.
2¿Conoces la Leyenda del té?
Cuenta la leyenda que fue el emperador Sheng Nung, en el año 2737 a.C. quién descubrió esta planta. Un día, Sheng Nung decidió parar a descansar bajo la sombra de un árbol silvestre y puso agua a hervir. Del árbol cayeron unas hojas que al entrar en contacto con el agua infusionaron, modificando el color del líquido y dejando un aroma muy agradable en el aire. Curioso y asombrado, el emperador decidió probar y beber de esa agua que, para su sorpresa, había cobrado un sabor exquisito.
3¿Cuáles son las propiedades del té?
El té es una bebida a la que se le atribuyen diferentes beneficios para el organismo, relacionadas con sus principios activos, como la cafeína, y los polifenoles. Los polifenoles son componentes que se caracterizan por su acción antioxidante. Además, las catequinas, que son los polifenoles mayoritarios del té, pueden ayudar a la metabolización de grasas en el organismo. Por otro lado, la cafeína es una sustancia con acción estimulante del sistema nervioso y diurético, y se considera que puede ayudar al rendimiento.
4¿Qué tipos de Tés existen?
Las hojas de la Camellia Sinensis o árbol del té, pueden ser sometidas a diferentes procesos de elaboración mediante los cuales se pueden conseguir diferentes tipos de té, cada uno con características específicas y propiedades distintas, que se pueden clasificar en cinco grandes grupos según su proceso de producción: • Té blanco: tras su cosecha únicamente se secan sus hojas, no se les aplica ningún otro proceso. • Té verde: rápidamente después de su cosecha, las hojas son secadas y enrolladas, y se les aplica una fuente de calor. • Té Oolong: o conocido también como té azul, Es uno de los tés que más procesado requieren y es considerado un té verde semifermentado. Después de su recolección, sus hojas se enrollan y se dejan oxidar; este proceso se realiza varias veces y así se crean los aromas y sabores frutales y florales que lo caracterizan. • Té negro: una vez cosechado, se secan las hojas y se maceran, dejándolas reposar un tiempo para provocar ciertas reacciones conocidas como “procesos de oxidación”. Finalmente se les aplica una fuente de calor. • Té Pu Erh: conocido como Té Rojo, se elabora del mismo modo que el té negro, pero el tiempo de reposo es inferior.
5¿Cuáles son las propiedades del Té Verde?
Entre los beneficios que aporta el té verde a nuestra salud están el de acelerar el metabolismo, reducir el riesgo de padecer diabetes, es un potente antioxidante, gracias a los polifenoles que evitan las agresiones de los radicales libres en nuestras células. Nos ayuda a eliminar la retención de líquidos, y produce elastano y colágeno para frenar las arrugas de la piel.
6¿Cómo se prepara el Té Verde?
El Té Verde es uno de los más consumidos del mundo, producido principalmente en China, Vietnam y Japón, su preparación constituye un verdadero ritual y tradición milenaria en el mundo asiático. Para preparar una infusión de té verde tienes que procurar que el agua esté a una temperatura adecuada: entre 65 y 85 grados. La temperatura varía dependiendo de la variedad de té verde que queramos infusionar y, por ello, siempre viene bien el uso de herramientas como los termómetros para controlarla. Después de 2 ó 3 minutos, dependiendo de si queremos un sabor más suave o más fuerte, ¡estará listo para tomar!. Míma-Té te invita a probar su línea de blends de té verde donde encontrarás maravillosas mezclas de té sencha con ginseng, piña, naranja o especias, deleita tus sentidos y simplemente… Míma-Té
7¿Cuáles son las propiedades del Té Oolong o Té Azul?
Se produce mayormente en Taiwán y en China y, a pesar de que las propiedades son más parecidas a las de los tés verdes, su sabor es más parecido al de los tés negros. Entre los beneficios del té azulado podemos destacar el aumento de las defensas, el refuerzo del sistema inmunológico, la regulación de azúcar en sangre y el aumento de la actividad de nuestro metabolismo
8¿Cómo se prepara el Té Oolong o Té Azul?
El Oolong es un té que en la preparación requiere de unas condiciones un tanto diferentes: A pesar de que se prepara en agua hirviendo, ésta debe estar en una temperatura ligeramente superior que para el té verde y blanco: entre 90 y 100 grados. El agua también hay que elegirla con cuidado: debe ser fresca y lo más natural posible. El tiempo de reposo que debe estar es de tres minutos y lo recomendable es no excederse ya que se puede oxidar, malogrando el sabor de este tipo de té.
9¿Cuáles son las propiedades del Té Negro?
El Té Negro es sin duda el más conocido en Occidente, su elaboración se da principalmente en las regiones de la India y África y es el té ideal para alternar con el café por las mañanas, ya que contiene casi la misma cafeína que una taza de café, y además su sabor es muy marcado por lo que se puede tomar junto con leche por las mañanas. Entre los múltiples beneficios del té negro, podemos destacar la aportación de un amplio número de vitaminas y minerales esenciales para el organismo como el cinc, calcio, magnesio, manganeso, hierro, potasio o flúor. Es un dilatador de los vasos sanguíneos, lo que ayuda a nuestro sistema cardiovascular.
10¿Cómo se prepara el Té Negro?
Para disfrutar de una buena infusión de té negro conservando todas las propiedades, se debe poner a hervir el agua a 100 grados. Esta temperatura tan elevada tiene su razón en que las sustancias activas de este té no se elaboran a menos de 90 grados. Después de dejar reposar la bebida de tres a cuatro minutos podemos disfrutar del sabor de sólo el té, o probar otras variedades. Para los amantes de los sabores y aromas, Mima- té ofrece opciones de tés golosos, con cacao y café, tés cítricos con naranja y limón, tés florales y frutales capaces de encantar al paladar más exigente… deleita tus sentidos, simplemente Míma-té
11¿Cuáles son las propiedades del Té Pu Erh o Té Rojo?
Su nombre proviene de la región de Pu'er de Yunnan China, de donde procede. Consumido única y exclusivamente por la nobleza china durante cientos de años. Al contrario que otros tés, que suelen tomarse frescos tras su recolección, el proceso de fermentación de esta variedad de Camellia sinensis puede durar de 2 a 60 años en barricas de bambú, lo que hace que las hojas alcancen un color cobrizo y, por lo tanto, también la infusión. El té rojo es un gran aliado natural que puede ayudarnos a combatir distintos tipos de problemas de nuestro organismo. Entre sus propiedades más interesantes pueden contarse algunos usos como estimular el metabolismo y a ayudar a perder peso o colaborar con la digestión, el té rojo presenta además cualidades depurativas y diuréticas.
12¿Cómo se prepara el Té Rojo?
El factor más importante para lograr en te rojo en su punto exacto es la temperatura del agua, el tiempo de reposo y la cantidad dependerá del gusto personal de cada persona, igual aquí te damos algunas referencias para que puedas a tener en cuenta. El punto exacto de temperatura del agua para lograr una infusión perfecta es el hervor, es decir cuando llega a los 100ºC, junto con esto es importante que consideres un tiempo de reposo de la infusión de 5 minutos. Con estos cuidados obtendrás un té de color rojo más o menos intenso y las notas maderosas propias el este té.
13¿Qué es el Rooibos?
El Rooibos es una planta de origen sudafricano. La infusión de sus hojas en agua se caracteriza por tener una coloración rojiza, parecida a la del té rojo, así como por tener un aroma afrutado, muy personal y agradable, y por su sabor, ligeramente dulce. Hoy en día podemos distinguir dos variedades de Rooibos: verde o rojo. • El Rooibos verde son las hojas de Aspalathus Linearis sin fermentar, por lo que al no producirse el proceso conocido como oxidación, conserva su color y, también, mantiene mejor su composición de antioxidantes, entre otros. • El Rooibos rojo, además de ser el más popular y conocido por la población mundial, ha sido sometido a un proceso de fermentación que le da ese color característico.
14¿Cuáles son las propiedades del Rooibos?
A esta infusión se le atribuyen desde la antigüedad muchas propiedades y virtudes debido a sus características. El Rooibos ha sido tradicionalmente utilizado para aliviar y mejorar las digestiones. Desde el punto de vista nutricional, destaca por su contenido en minerales como el potasio, así como por la presencia de flavonoides en su composición. Éstos últimos, son sustancias con propiedades antioxidantes, es decir, moléculas que ayudan a prevenir el envejecimiento celular.
15¿El Rooibos contiene Teína?
El Rooibos es una infusión que no contiene teína, por lo que no ejerce los efectos típicos de esta sustancia en el organismo. La teína se encuentra solamente en las plantas de té, conocidas como Camellia sinensis, y el Rooibos tiene un origen diferente. Por esta razón, su infusión es una opción a tener en cuenta para todas aquellas personas que son más sensibles a los efectos de la cafeína en el organismo. Además, puede resultar muy relajante beber una taza de Rooibos después de cenar, o antes de ir a dormir.
16¿Cómo se prepara una infusión de Rooibos?
El Rooibos se prepara igual que el resto de tés e infusiones, es decir, dejando infusionar las hojas en agua durante unos minutos. Además, esta infusión se puede tomar fría o caliente, lo que la hace muy agradable y una opción a tener en cuenta tanto en invierno como en verano. Tras dejarla infusionar entre 5 y 7 minutos y que el agua haya captado su aromar y sabor, estará lista para saborear, pero también queda muy buena con un poco de leche, combina perfecto con alimentos como nueces y tostadas.